El pasado 27 de septiembre, la capital antioqueña fue galardonada por primera vez con el premio Mejor Oficina de Promoción Turística de Sudamérica 2025 en los World Travel Awards (WTA) o Premios Mundiales del Viaje. Estos son conocidos mundialmente como los “Óscar del turismo” y fueron creados para reconocer la excelencia global en el turismo.
El reconocimiento fue recibido por el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, más conocido como el Bureau de Medellín, entidad privada que busca promocionar en el mercado a la ciudad y al departamento de Antioquia a nivel nacional e internacional.
Consolidación de la imagen de la ciudad
El premio destaca la estrategia de promoción y el trabajo articulado entre el sector público y privado para posicionar a la ciudad a nivel internacional. Esto sitúa a Medellín como un referente turístico regional, ubicándola a la par de destinos tradicionalmente líderes como Buenos Aires y Río de Janeiro.
El éxito de la gestión del Bureau se ve reflejado en las cifras de visitantes. En el primer semestre de 2025, Medellín recibió 954.600 turistas, lo que representa un crecimiento del 12,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este total, 546.000 fueron extranjeros, con un aumento del 11,8 %. Esto se traduce en un promedio de 1,3 millones de visitantes internacionales al año, siendo Estados Unidos el principal país visitante.
Este reconocimiento impone nuevos retos a Medellín de promover un turismo diversificado, responsable y sostenible. Pero también impulsa nuevas oportunidades de inversión y refuerza la imagen de Medellín como un destino seguro, auténtico y diverso, reconocido por su notable transformación urbana y social.