Los maestros y directivos docentes adscritos a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) han convocado a un paro nacional de 24 horas, hoy jueves 30 de octubre, lo que se espera que afecte el desarrollo de clases en gran parte de los colegios públicos del país.
La jornada, acompañada de movilizaciones pacíficas en las principales ciudades, tiene como eje central las reclamaciones sobre el sistema de salud del magisterio y los altos costos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Las reclamaciones de los maestros
El principal malestar del gremio se centra en la aplicación del nuevo modelo de salud, vigente desde mayo del año pasado, y en la gestión de la Fiduprevisora, la entidad mixta adscrita al Ministerio de Hacienda encargada de administrar los recursos del Fomag y de contratar la totalidad de los servicios de salud.
Lea también: Mujer fue asesinada a puñaladas presuntamente por su expareja
Según Martha Alfonso, ejecutiva de Fecode, el paro no se opone al modelo de salud en sí mismo, sino a la forma en que este se ha implementado. La preocupación radica en los sobrecostos generados por contratos que se realizaron sin notas técnicas y resultaron «abusivos» en los primeros meses de implementación del modelo, llegando a cobrar hasta la cápita hasta en $138.000 pesos, cuando su valor de mercado era de $39.000 pesos, lo que supuso un gasto considerable para el Fomag.
El sistema de salud de los maestros
A las quejas por la gestión de la Fiduprevisora se suma la negativa de muchas IPS a prestar servicios de forma adecuada. Aunque Fecode asegura que el nuevo tarifario del Fomag ofrece tarifas competitivas, la ejecutiva del gremio insiste en que las IPS cobran por capitación, lo que significa que reciben un pago por el total de afiliados, independientemente de la cantidad de citas médicas solicitadas.
Las denuncias de Fecode concuerdan con las cifras presentadas por el presidente Gustavo Petro, quien reconoció que los costos del Fomag han tenido un incremento sustancial. La gráfica mostró que los costos pasaron de $2,39 billones de pesos en 2023 a 3,58 billones en 2024, año en que se implementó el nuevo modelo, lo que representa un aumento anual del 49,6%. La proyección para el cierre de 2025 estima que los costos ascenderán a $4,85 billones de pesos.
Ante este panorama, Fecode realiza un llamado a la Fiduprevisora para que, a través de auditorías externas e internas, se garanticen controles de sobrecostos y se asegure una respuesta oportuna a las IPS.
Podría interesarle: Itagüí está de luto: dos vecinos de la vereda El Pedregal murieron en un accidente en la autopista Norte
































