Las obras para reducir los riesgos causados por la temporada de lluvias en Medellín registran un avance del 65 %, según el balance más reciente de la ciudad. Estas intervenciones se concentran en puntos críticos afectados durante la primera temporada invernal de 2025.
Antioquia cerró el año con 49 personas fallecidas por emergencias asociadas a las lluvias, de las cuales 36 ocurrieron en el Valle de Aburrá, lo que llevó a priorizar acciones urgentes en sectores con alta vulnerabilidad.
Intervenciones en zonas críticas
Hasta la fecha se han intervenido 33.816 metros cuadrados en diferentes zonas urbanas y rurales, bajo la figura de Urgencia Manifiesta, tras afectaciones por movimientos en masa y avenidas torrenciales que comprometieron vías, taludes y espacios públicos.
Los trabajos incluyen estabilización de taludes, construcción de muros de contención, anclajes y obras hidráulicas como canales y cunetas para el manejo de aguas lluvias.
Sectores donde avanzan las obras
Las intervenciones están próximas a finalizar en la vereda Santa Rita (San Antonio de Prado), el sector Los Balsos (Santa Elena) y el Parque Biblioteca (San Cristóbal). Además, se prevé iniciar nuevos frentes de obra en Villatina y en el corregimiento Altavista, en las veredas Manzanillo y El Jardín.
Estas acciones buscan reducir el riesgo para las comunidades y mejorar la seguridad en zonas históricamente afectadas por las lluvias.
































