La Alcaldía de Medellín anunció una inversión inicial superior a 6.900 millones de pesos para renovar este emblemático espacio y tres puntos estratégicos del Centro.
Una de las zonas más representativas de Medellín comenzará un proceso de renovación integral. El alcalde Federico Gutiérrez oficializó el inicio de las obras en el Parque Berrío, lugar que no era intervenido de manera estructural desde 1995, cuando fue inaugurada la estación del metro.
La intervención hace parte de la estrategia denominada Mi M2, con la que la administración distrital busca promover el cuidado y la apropiación ciudadana del espacio público. Más allá de una mejora estética, el proyecto pretende recuperar el orden, la seguridad y el valor patrimonial de este sector por el que transitan cerca de un millón y medio de personas cada día.
En esta primera etapa se invertirán 6.904 millones de pesos. Las obras incluyen la renovación total de los pisos con baldosa de grano para garantizar superficies más seguras, la recuperación de zonas verdes, la conservación de árboles patrimoniales y el mejoramiento de la iluminación y la accesibilidad. La intervención cuenta con el aval del Ministerio de Cultura debido a la cercanía con la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria.
Un plan que abarca cuatro puntos estratégicos
El Parque Berrío será el punto de partida de un proyecto más amplio para revitalizar el Centro de Medellín. La estrategia también contempla intervenciones en la Plaza Botero, el sector de Palacé y los alrededores de la estación del metro.
La ejecución estará a cargo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, entidad con mayoría de capital público y experiencia en la protección del patrimonio. Con esta apuesta, la Alcaldía busca consolidar el Centro como un espacio seguro, organizado y atractivo para ciudadanos y visitantes.
Lee también: Parque con mar en Medellín entra en nueva fase de obras
Un enfoque social para recuperar el espacio público
El proyecto incluye un componente social dirigido a las poblaciones que habitan y trabajan en el sector. La administración anunció el inicio de una oferta institucional para atender a habitantes de calle y población vulnerable.
En el caso del comercio informal, se realizará el acompañamiento y la reubicación de 141 vendedores en el marco de la Política Pública de Vendedores Informales, con el propósito de mejorar sus condiciones y avanzar en procesos de formalización.
Según el alcalde de Medellín Gutiérrez, la intervención no se limita a la infraestructura. También busca atender problemáticas sociales que impactan la dinámica del parque y garantizar que el Centro vuelva a ser un espacio de encuentro y disfrute para todos.
Podría interesarte: Alerta en Antioquia por nuevas inundaciones y riesgos sanitarios en Urabá





























