- PAUTA-
InicioACTUALIDADConsejo de Estado suspende temporalmente aumento del 23% del salario mínimo para...

Consejo de Estado suspende temporalmente aumento del 23% del salario mínimo para 2026

El alto tribunal ordenó al Gobierno expedir en ocho días un nuevo decreto con un porcentaje transitorio, mientras avanza el estudio de las demandas contra el incremento

El Consejo de Estado decidió imponer una medida cautelar al decreto que fijó el aumento del salario mínimo para 2026 y suspendió de manera provisional sus efectos, tras admitir un conjunto de demandas que cuestionan la legalidad del ajuste.

Con esta determinación, el alto tribunal otorgó un plazo de ocho días calendario al Gobierno Nacional para expedir y publicar un nuevo decreto en el que establezca un porcentaje transitorio de incremento del salario mínimo, así como el valor total que regirá mientras se profiere una sentencia definitiva dentro del proceso.

Para 2026, el Ejecutivo había decretado un aumento del 23%, con el que el salario mínimo pasó de 1.423.500 pesos a 1.750.905 pesos.

Orden de expedir un nuevo decreto

En su decisión, el Consejo de Estado fue explícito al ordenar que, dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la providencia, las entidades demandadas expidan y publiquen un decreto que fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para 2026 y el valor correspondiente para esta vigencia.

Ese monto será el que rija hasta tanto se dicte sentencia en el proceso que estudia la legalidad del incremento.

El tribunal también advirtió que, para determinar la nueva cifra, el Gobierno deberá aplicar estrictamente la totalidad de los criterios económicos y constitucionales previstos en el inciso segundo del parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y su desarrollo jurisprudencial, tal como se expone en la parte motiva de la decisión.

Lee también: Capturan a hombre señalado de abuso sexual contra menor en Zamora

Así fue el aumento del salario mínimo para 2026

El año 2026 comenzó con una cifra sin precedentes en la economía colombiana. Mediante los Decretos 1469 y 1470, el Gobierno de Gustavo Petro fijó el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente en 1.750.905 pesos. Sumado al auxilio de transporte de 249.095 pesos, la remuneración total alcanzó los 2.000.000 de pesos.

El ajuste representó un incremento del 23 por ciento frente a 2025 y fue defendido por el Ejecutivo bajo el concepto de salario vital. El presidente Gustavo Petro aseguró en su momento que la información estadística mostraba que, a mayor aumento del salario mínimo, menor desempleo.

El alza superó la petición de las centrales obreras, que solicitaban un incremento del 16 por ciento, y estuvo muy por encima de la propuesta del sector privado, que planteaba 7,21%. Además, el auxilio de transporte tuvo un aumento de 24,5% al pasar de 200.000 a 249.095 pesos.

El antecedente más cercano de una decisión similar ocurrió en 2016, cuando el Consejo de Estado anuló un decreto de salario mínimo al considerar que el incremento había sido demasiado bajo y ordenó reajustarlo al alza. Ahora, el debate se centra en si el aumento decretado para 2026 cumplió con los parámetros técnicos y legales exigidos por la normativa vigente.

Podría interesarte: Alerta en Antioquia por nuevas inundaciones y riesgos sanitarios en Urabá

- PAUTA -

Los más vistos

Parque con mar en Medellín entra en nueva fase de obras

El Gran Parque Medellín avanza en su transformación con la intervención de la zona verde central y la renovación de la pista multipropósito. La...
- PAUTA -