La Alcaldía de Medellín está implementando modificaciones en el sentido de circulación de varias calles en diferentes barrios de la ciudad. Estos cambios buscan mejorar tanto la fluidez del tráfico como la seguridad vial, especialmente en áreas cercanas a instituciones educativas y donde transitan niños y adultos mayores.
Los primeros ajustes se llevarán a cabo en los barrios de Robledo y Conquistadores a partir de la segunda semana de octubre. Posteriormente, se realizarán cambios similares en Palos Verdes y La Palma a finales de octubre y principios de noviembre.
Mauricio Zuleta Estrada, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, destacó que estas acciones son parte del plan de desarrollo de la ciudad y comprenden la instalación de señalización tanto horizontal como vertical en las vías afectadas.
En Robledo, las siguientes vías se convertirán en unidireccionales: la carrera 70 entre las calles 81 y 84, con sentido de sur a norte; la carrera 71 entre las calles 80 y 81, que cambiará su dirección de circulación de sur a norte; la carrera 71A entre las calles 80 y 84, que se volverá de norte a sur; la carrera 72 entre las calles 80 y 80A, con dirección sur a norte; la calle 80A entre las carreras 71A y 72, que tendrá sentido de occidente a oriente; y la calle 81 entre las carreras 70 y 71A, que circulará de occidente a oriente.
En Conquistadores, la calle 35, entre la avenida Bolivariana y la carrera 66A, se volverá de oriente a occidente, mientras que la carrera 66A, entre la calle 35 y la 34B, cambiará su sentido de circulación de sur a norte.
Es importante señalar que todos estos cambios viales, programados para octubre y noviembre, han sido acordados con las comunidades a través de las 21 mesas de movilidad que operan en el Distrito, así como otros mecanismos de participación ciudadana.