- PAUTA-
InicioACTUALIDADCierre de colegios en Medellín refleja caída histórica de la natalidad y...

Cierre de colegios en Medellín refleja caída histórica de la natalidad y cambios sociales

En los últimos tres años, 16 instituciones educativas privadas hicieron cierre de sus puertas en Medellín como consecuencia de la disminución sostenida de estudiantes en edad escolar, un fenómeno asociado principalmente a la reducción de nacimientos y a nuevas dinámicas familiares y económicas.

Menos nacimientos y menor matrícula escolar

Desde 2023, Medellín ha registrado una reducción progresiva en la matrícula estudiantil tanto en el sector público como en el privado. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, en las instituciones oficiales la matrícula pasó de 337.972 estudiantes en 2023 a 318.002 en 2025. En el sector privado, la cifra descendió de 74.532 a 69.775 alumnos en el mismo periodo.

Las 16 instituciones que dejaron de operar corresponden a nueve colegios, tres escuelas, tres jardines infantiles y un centro educativo para adultos, todos de carácter privado. Según la Administración Distrital, estos cierres obedecen principalmente a decisiones internas relacionadas con la baja demanda del servicio educativo, dificultades financieras o cambios en el modelo de negocio.

Lee también: Cae red que distribuía droga cerca de una zona escolar en el barrio Santa Lucía

Un desafío a largo plazo para el sistema educativo

Autoridades educativas advierten que el fenómeno no está relacionado con un aumento de la deserción escolar, la cual se ha reducido de manera significativa en los últimos años, sino con la disminución de la población entre los 5 y 17 años. Este comportamiento responde a una transición demográfica marcada por la caída en la tasa de natalidad, que en Colombia alcanzó en 2025 la cifra más baja de nacimientos en décadas.

Desde la Secretaría de Educación de Medellín se señaló que, aunque no existe una intención del cierre para instituciones públicas, el tamaño de los grupos escolares es cada vez menor, lo que obliga a la ciudad a proyectar nuevas estrategias para el uso futuro de su infraestructura educativa. Entre los retos planteados están la diversificación de la oferta académica, la atención a otras poblaciones y la adaptación del sistema educativo a los cambios sociales, culturales y demográficos que ya se evidencian en la capital antioqueña.

Podría interesarle: Antioquia avanza en la organización de las elecciones de Congreso con más de 115 mil jurados designados

- PAUTA -

Los más vistos

Tras ocho años volvió a encenderse la fuente de San José...

En medio del movimiento constante del centro de Medellín, uno de sus símbolos históricos volvió a la vida. La fuente de San José, ubicada...
- PAUTA -