- PAUTA-
InicioACTUALIDADHabilitan la calle 10A en El Poblado tras diez días del desbordamiento...

Habilitan la calle 10A en El Poblado tras diez días del desbordamiento de una quebrada

Luego de una intervención técnica y operativa, las autoridades de Medellín reabrieron el paso vehicular en la calle 10A, afectada por el desbordamiento de la quebrada La Poblada durante el fuerte aguacero del 28 de enero.

Emergencia por lluvias dejó levantamiento del asfalto en el sector

Las fuertes lluvias registradas a finales de enero en Medellín provocaron graves afectaciones en el sector de El Poblado, siendo la calle 10A una de las vías más impactadas. El desbordamiento de la quebrada La Poblada, en inmediaciones del centro comercial Monterrey, generó una fuerte presión del agua que levantó el asfalto y dejó la vía completamente intransitable.

Durante los primeros días de atención a la emergencia, las labores se concentraron en la remoción de lodo y escombros. En total, se recolectaron cerca de 280 metros cúbicos de material que obstruían la vía y representaban un riesgo para la movilidad y la seguridad de la zona.

Lee también: Medellín habilita puntos de donación para ayudar a damnificados por lluvias en Urabá y Córdoba

Amplio despliegue de maquinaria y personal técnico

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, para la recuperación de la vía de la calle 10A, fue necesario el uso de 45 equipos de maquinaria pesada, entre camiones, cargadores, compresores, cortadoras, martillos neumáticos, minicargadores, motoniveladoras y retroexcavadoras. En las labores participaron 85 personas que trabajaron de manera continua en el sector afectado.

El secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo, explicó que se realizaron intervenciones especializadas en un área aproximada de quinientos metros cuadrados. Estas incluyeron el retiro del pavimento afectado, la limpieza de las juntas de dilatación entre la losa y los muros del box culvert, la instalación de platinas laterales con pernos de anclaje y la posterior pavimentación.

Aplicación de mezcla asfáltica permitió reabrir la vía

Para la rehabilitación de la calle 10A se aplicaron cerca de 200 toneladas de mezcla asfáltica, lo que permitió habilitar nuevamente el paso vehicular diez días después de la emergencia. La Secretaría de Infraestructura indicó que durante la semana también se adelantaron trabajos de limpieza, demolición de losa de concreto afectada y reconstrucción del tramo comprometido.

Las autoridades señalaron que las obras complementarias continuarán en la zona y que la finalización total de los trabajos dependerá de las condiciones climáticas y de que no se presenten nuevos imprevistos.

Podría interesarte: Gobernación de Antioquia ha entregado 8 mil 768 ayudas humanitarias en 13 municipios

- PAUTA -

Los más vistos

- PAUTA -