En la noche del 29 de septiembre, hallaron sin vida a Victoria Strauss, politóloga, profesora universitaria y reconocida activista LGBTIQ+ que fue reportada como desaparecida unas horas antes de encontrar su cuerpo.
El reporte policial indica que Strauss fue vista por última vez la tarde de ayer en el barrio Villa Hermosa, en Medellín, donde residía y frecuentaba. Familiares, amistades y organizaciones sociales activaron redes de búsqueda y denuncias públicas para localizarla.
Lamentablemente, el cuerpo de la activista fue encontrado sin vida alrededor de las 9:40 p. m. en la vereda El Mazo, corregimiento de Santa Elena, por un ciudadano que alertó a la línea de emergencia 123.
Según el informe inicial, el cuerpo fue descubierto en una zona boscosa, y se reportó que la mujer estaba “suspendida”, lo que ha motivado que una de las hipótesis de la autoridad sea el suicidio.
Hasta el momento, no hay elementos concluyentes que permitan afirmar un acto violento como causa del deceso, aunque las autoridades afirmaron que investigan todas las líneas posibles.
Vida y legado de Victoria
Victoria Strauss era una figura muy reconocida dentro de los espacios de defensa de los derechos de la población trans y LGBTIQ+ en Medellín. Desempeñó cargos como exconsejera de paz entre 2017 y 2019 y participaba activamente en movilizaciones, espacios académicos y organizaciones que promueven la igualdad, la dignidad y el respeto por las diversidades.
Amigos, colectivos y organizaciones sociales han expresado su dolor, resaltando su fuerza, compromiso y las semillas que dejó para futuras luchas. Asimismo, han exigido que el caso sea tratado con rigor, transparencia y celeridad, para esclarecer si se trató de un suicidio o de un posible crimen.