El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió, a través de entrega voluntaria, una iguana que había permanecido más de 25 años en cautiverio dentro de una vivienda, junto a tres tortugas morrocoy que fueron tenidas como «mascotas» durante 15 años.
La iguana fue trasladada de inmediato al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR). De acuerdo con el historial clínico, el reptil presentaba un estado de salud deplorable: estaba débil, desnutrida y deshidratada. Además, mostraba ausencia de algunos dedos, piel seca con descamación y una conducta totalmente alterada por el encierro.
La entidad ambiental destacó que la iguana estaba «extremadamente amansada» y había perdido por completo sus comportamientos naturales, como correr o reaccionar ante estímulos, un claro signo de la pérdida de sus instintos silvestres.
Tortugas con deformaciones
Junto con la iguana, fueron entregadas las tres tortugas morrocoy. Estos individuos también mostraban graves secuelas físicas producto del cautiverio prolongado y una dieta inadecuada: dos de ellas presentaban piramidismo (deformaciones en el caparazón), una condición asociada a una mala alimentación y manejo inadecuado.
Se informó que las tortugas morrocoy y las iguanas son dos de las especies silvestres más traficadas y mantenidas ilegalmente como mascotas en la región. Desde el inicio de 2024, el Área Metropolitana ha recibido más de 1.800 tortugas morrocoy y más de 130 iguanas por incautaciones y entregas voluntarias.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lamentó recordó a la comunidad que aunque la intención de quienes los mantienen en casa pueda ser de afecto, en realidad se les condena a un sufrimiento constante: pérdida de libertad, deterioro físico, imposibilidad de cumplir sus funciones ecológicas y hasta muerte prematura.
El llamado a la comunidad es a no adquirir fauna silvestre y a comunicarse con la línea de emergencias al 304 630 0090 para realizar entregas voluntarias o reportar casos de maltrato.
Podría interesarle: Se acercan las 43° Fiestas del Buey en Valparaíso