La Alcaldía de Medellín ha anunciado que a partir de este sábado, 30 de septiembre, se llevará a cabo una Jornada Nacional de Vacunación, durante la cual se administrarán biológicos contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niños de 9 años. Además, se garantizará la inmunización de aquellos que requieran cualquiera de los 22 biológicos pendientes para completar sus esquemas de vacunación.
En colaboración con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) de Medellín, se ha acordado que 70 puntos de atención mantendrán horarios extendidos de servicio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con el fin de asegurar la asistencia de un mayor número de personas.
La secretaria encargada de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid, destacó que la vacuna es gratuita tanto para niños de 9 años como para niñas de 9 a 17 años. Se hace un llamado a los padres y familiares para que acudan a los puntos de vacunación disponibles en diversas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en coordinación con las EPS. La importancia de administrar las vacunas en el momento adecuado y según la edad correspondiente radica en la prevención del cáncer de cuello uterino, de pene, de ano y otras enfermedades relacionadas, que están en constante aumento.
Es relevante recordar que, a nivel nacional, a partir del 30 de septiembre de este año, la dosis de la vacuna contra la polio, previamente administrada de forma oral, estará disponible en su versión inyectable, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña de erradicación mundial de la poliomielitis.
Además, la campaña de vacunación contra la influenza cepa sur 2023 ha entrado en su fase final. Se hace un llamado a inmunizar a las personas mayores de 60 años, niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la 14ª semana, personal de salud, familiares de menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), individuos inmunocomprometidos y otros grupos en situación de riesgo.
La Alcaldía de Medellín también exhorta a los cuidadores de menores de 6 años que aún deben completar sus esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), mujeres de 10 a 49 años pendientes de la vacunación contra el tétanos y la difteria, así como a todas las personas mayores de seis meses que necesitan concluir sus esquemas de vacunación contra la COVID-19. Esto es crucial para reducir el riesgo de enfermar gravemente o morir por enfermedades prevenibles.
Durante esta jornada, se continuará aplicando una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola a todas las personas mayores de un año nacidas a partir de 2010, incluido el personal de salud.